Las personas, procesos, y tecnología de DevOps mejoran la manera el la cual los ingenieros crean, despliegan, y gestionan sistemas técnicos, cerrando la brecha entre los equipos de desarrollo y operaciones para lanzar productos al mercado rápidamente, mientras se abordan los requisitos no funcionales como la estabilidad y escalabilidad. DevOps es un conjunto de principios para entregar valor hacia los clientes basado en los principios “Lean” y colaboración. Aunque muchas personas piensan de DevOps como una tecnología o un conjunto de tecnologías, estas son realmente un medio para un fin. Esto es, son simplemente herramientas utilizadas para aplicar mejor los principios de DevOps. DevOps incluye personas, procesos, y tecnologías los cuales utilizan para entregar valor hacia los clientes a través de productos y servicios técnicos, basados en los principios de DevOps.

Gene Kim describe DevOps: “Tomar los principios Lean, aplicarlos hacia los flujos de valor tecnológicos, y obtener patrones emergentes permitiendo a las organizaciones realizar decenas, cientos, o incluso cientos de miles de despliegues al día, preservando fiabilidad, seguridad, y estabilidad de primer nivel»”

Si se entiende DevOps como una cultura o conjunto de principios enfocados en la colaboración, se puede entender esto como la interacción o colaboración entre desarrollo, operaciones, y control de calidad.

Aunque existen muchas definiciones de DevOps, los Tres Caminos de DevOps, descritos en El Proyecto Fénix de Gene Kim, así como el modelo CALMS, creado por Jez Humble, constituyen dos de los modelos originales para comprender DevOps. Estos dos modelos explican en gran medida los principios subyacentes de DevOps.

Fuentes:

https://github.com/resources/articles/what-is-devops
https://clickup.com/es-ES/blog/143753/resumen-del-proyecto-phoenix
https://www.atlassian.com/es/devops/frameworks/calms-framework