Las agencias de inteligencia a nivel mundial recopilan diariamente enormes cantidades de OSINT. Recolectan, procesan, analizan, y reportan sobre ocurrencias OSINT de varios objetivos, desde personas y empresas hasta adversarios y aliados. Desde los atentados terroristas del once de septiembre de año 2001 en Estados Unidos, se ha puesto un mayor enfoque en las agencias de inteligencia y en aquello lo cual cual pueden y no pueden recolectar, de donde la recolectan, y quien utiliza esta información. Parte del OSINT recolectado es utilizado para:

  • Encontrar terroristas y definir sus redes. Así como las fuerzas del orden utilizan OSINT para mapear las afiliaciones criminales, las organizaciones de inteligencia hacen lo mismo con grupos terroristas y extremistas, rastreando sus actividades y movimientos a través de internet.
  • Cuando ocurre un ciberataque o un ataque real, las agencias de inteligencia buscan comprender que persona o grupo lo realizó. OSINT puede ser útil en esta búsqueda.
  • Los gobiernos requieren conocer donde se encuentran las fuerzas militares adversarias, donde han estado, y hacia donde podrían dirigirse a continuación. Las fotografías aéreas y las publicaciones de las tropas en redes sociales divulgan estos datos. La vigilancia de estos grupos a largo plazo también puede ser una meta.
  • Las agencias de inteligencia algunas veces se encargan de localizar objetivos para ataques, ya sean cibernéticos, de reclutamiento humano, o ataques físicos. El análisis de datos de fuente abierta proporciona información de apoyo para este trabajo.
  • La recolección de investigaciones técnicas y científicas sobre empresas o gobiernos puede ser el enfoque de actividades OSINT.

Fuentes:

https://www.dia.mil/About/Open-Source-Intelligence/
https://www.osint.uk/content/how-uk-government-agencies-use-osint