El hacking ético impulsado por IA es sin duda una herramienta poderosa dentro del arsenal de los hackers éticos, pero es crucial reconocer no opera de forma aislada; complementa en lugar de reemplazar la experiencia humana.
Aunque las tecnologías IA pueden automatizar ciertos aspectos de las tareas correspondientes al hacking ético y mejorar significativamente la eficiencia, no pueden reemplazar la creatividad, el pensamiento crítico, y el conocimiento complejo aportado por los hackers éticos humanos.
El hacking ético involucra determinar como trabajan los objetos digitales y hacerlos más seguros. Es como resolver un rompecabezas en el cual se exploran el equipo de cómputo y las redes. Se necesita conocer sobre software y hardware, y estar preparado para nuevos retos. Las siguientes reglas y leyes son tan importantes como la identificación de problemas:
Aunque las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden hacer el proceso de hacking más rápido y fácil, son imperfectos. Los humanos deben supervisarlas, asegurar su correcto funcionamiento, e interpretar los resultados. Algunas veces el hacking ético involucra hacer decisiones difíciles donde reglas estrictas pueden no ser aplicadas; es decir donde el juicio humano se vuelve crucial. Los humanos pueden identificar ciberatacantes, identificar potenciales puntos de entrada, y explotar vulnerabilidades de maneras tales en comparación a los sistemas IA, estos podrían tener dificultades en su comprensión. Además los hackers éticos humanos pueden aprovechar su conocimiento y comprensión del contexto para diseñar estrategias de mitigación personalizadas, las cuales aborden necesidades y retos específicos de un sistema o red.
El hacking ético impulsado por IA es beneficioso para la ciberseguridad; sin embargo no debe reemplazar al hacking humano. Cuando la IA y los humanos trabajan juntos, las organizaciones pueden mejorar su ciberseguridad y protegerse contra diferentes amenazas. Esta combinación de creatividad humana y tecnología puede mejorar el hacking ético y la ciberseguridad en el futuro.
Fuentes:
https://www.bugcrowd.com/blog/hacker-opinion-piece-will-artificial-inte…