"The Phoenix Project" de Gene Kim ofrece una de las primeras y más leídas explicaciones sobre los principios clave de DevOps. Basado libremente en "The Goal: A Process of Ongoing Improvement" de Eliyahu M. Golratt, "The Phoenix Project" sigue a un grupo de personajes ficticios a través de las dificultades de un entorno tecnológico y burocrático moderno. En el libro el protagonista, Bill Palmer, asume un rol de liderazgo como nuevo vicepresidente de operaciones, donde debe enderezar el rumbo de una empresa en crisis, además de asegurar el lanzamiento exitoso de un producto para un fabricante de autopartes con dificultades. A través del libro descubre al lograr los equipos de desarrollo y operaciones trabajen en estrecha colaboración, no solo salva el proyecto, sino también impulsa a la compañía hacia niveles de éxito nunca antes descubiertos.
En el libro, Palmer conoce a un mentor misterioso quien lo guía a través de los principios conocidos como las Tres Maneras de DevOps. Estos principios permiten a Palmer y a su equipo superar el desafío.
Estas "Tres Maneras" constituyen algunos de los principios fundamentales de DevOps. En su blog Kim escribe: “Afirmamos las Tres Maneras describen los valores y filosofías enmarcando los procesos, procedimientos, y prácticas de DevOps, así como los pasos prescriptivos”.
La Primera Manera se enfoca en el flujo a través de todo el sistema, lo cual elimina barreras entre departamentos como desarrollo y operaciones, con el propósito de facilitar el flujo desde la ideación hasta la creación de valor para el cliente. Este tipo de pensamiento desplaza el enfoque fuera de ¿Cuál es mi trabajo?" a "¿Cómo se aporta valor hacia el cliente?". Cuando se visualizan sistemas de esta manera, las personas pueden empezar a buscar como maximizar el flujo y eliminar los cuellos de botella.
La Segunda Manera es sobre crear bucles para retroalimentación. Esta manera se enfoca en obtener y amplificar entradas desde los clientes para las personas construyan el producto. La Segunda Manera también incluye buscar maneras para acortar y amplificar estos bucles para retroalimentación.
La tercera manera se enfoca en impulsar la experimentación y el aprendizaje. Esto incluye construir una cultura para aprendizaje la cual reflexione continuamente sobre los errores, aprenda de estos, y utilice este aprendizaje para crecer y mejorar. En una cultura de aprendizaje, el aprendizaje se construye en la manera como la empresa opera diariamente. La Tercera Manera también busca oportunidades para impulsar la maestría a través de la repetición como parte de esta cultura de aprendizaje más amplia.
Fuentes:
http://www.realgenekim.me/blog/
https://itrevolution.com/articles/